jueves, 9 de diciembre de 2010

Otro triplete del Barça



Messi, Iniesta o Xavi. Los tres flamantes finalistas a ganar el Balón de Oro FIFA comparten dos características: Son jugadores del Fútbol Club Barcelona y fueron formados en la incansable fábrica de producir talento azulgrana, La Masía.

Últimamente, la actualidad del Barça se mueve a ritmo de trofeos, victorias y títulos. La coronación de sus tres estandartes como los mejores futbolistas del pasado año es la enésima alegría para una afición que está saboreando casi a diario el regusto dulce del trabajo bien hecho.

El Balón de Oro FIFA 2010, el cual acaba con la absurda dualidad de entregar dos premios iguales (Balón de Oro y FIFA World Player) al mejor jugador del año, será entregado en Zúrich el próximo 10 de enero. Será una gala con claro sabor culé, donde el voto de 154 periodistas y 208 seleccionadores y capitanes de las equipos que conforman la FIFA decidirán el ganador del trofeo.

A pesar de la filtración de La Gazzetta, según sus fuentes el podio sería para Iniesta, Xavi y Messi, voy a repasar las razones por las que cada uno de estos jugadores merecería este prestigioso galardón.



A favor: Es el mejor jugador del mundo. Máximo goleador de Liga y Champions el pasado año. No hay nadie que tenga mejores número que él, ni más hambre en el campo. Su secreto: Disfruta jugando, desprende alegría y unas incansables ganas de mejorar.

En contra: Su Mundial con Argentina no fue el esperado. La albiceleste, tras un inicio prometedor, se estrelló estrepitosamente en los cuartos de final ante Alemania. En año de Mundial esto puede ser un lastre demasiado grande para el crack argentino.  



A favor: Es el que mejor representa el estilo del Barcelona y de la selección. El timón de un fútbol bello y efectivo. Es el más veterano de los tres por lo que sus opciones de poder lograr en otra ocasión el premio son reducidas. Maneja el tiempo del partido como nadie, hace mejor a sus compañeros gracias a una visión de juego única. Además, forma parte de la selección campeona del mundo.

En contra: Probablemente lastrado por problemas físicos no desplegó su mejor fútbol en Sudáfrica. En la Liga, estuvo a la sombra de la excelsa temporada de Messi.



A favor: Marcó el gol más importante del año. Un tanto que le convierte en eterno y le asegura un lugar predilecto en la historia del fútbol nacional. A medio camino entre la electricidad de Messi y la visión de Xavi, Iniesta es la humildad personificada, un jugador querido, dentro y fuera de las fronteras del Camp Nou, y un verdadero ejemplo para los chavales que quieren convertir su pasión por el fútbol en su forma de vida.

En contra: Se pasó una buena parte de la pasada temporada lesionado, lo que le imposibilitó brillar con su equipo.

Ahora bien, después de constatar que este Balón de Oro se otorga a una filosofía de entender el fútbol, aquella que el Barcelona ha enarbolado estos últimos tiempos y que tan bien ha propagado en la selección española, debo afirmar que Messi merece ser nombrado como Balón de Oro FIFA 2010. Repasemos mis razones.

Un premio individual se debe dar al mejor jugador. Tan fácil y sencillo como eso. Messi, con el gran apoyo de Xavi e Iniesta, elevó sus registros goleadores y de asistencias. Su pecado fue encontrarse con Maradona jugando a ser entrenador con una Argentina sin centro del campo y desperdiciando la buena racha de Diego Milito.

Hay una regla no escrita por la cual uno de los jugadores del equipo vencedor en el Mundial será galardonado con este tipo de premios. Esto ya se sufrió hace cuatro años con Cannavaro y, para una vez que España gana el Mundial, sólo faltaría que se rompiera la tradición. De ser así, y por mucho que Iniesta nos dejara roncos con su gol ante Holanda, la trayectoria de Xavi, su veteranía, ejemplo y constancia deberían primar sobre el talentoso manchego.

Si queréis conocer más sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario